jueves, 3 de junio de 2010

EL VIOLONCHELO MÁS CARO DEL MUINDO


LONDRES.- Un violonchelo fabricado por Antonio Stradivari en 1717 y asegurado en unos 2,8 millones de dólares (casi 2 millones de euros) va a ser subastado en internet el próximo mes.

El preciado instrumento es uno de los sesenta violonchelos que existen en el mundo entre los debidos al arte de Stradivari.

En el mundo musical es conocido como el 'Fleming' porque su último propietario fue la fallecida violonchelista británica Amaryllis Fleming.

Otros violonchelos famosos

El violonchelo más caro del mundo es otro Stradivarius conocido como el 'Bonjour', que se vendió en Christie's en 1999 por 1,03 millones de dólares (710.000 euros).

Otros son el 'Davidov', del que es propietario el músico Yo-Yo Ma, y el 'Duport', que perteneció al fallecido maestro ruso del violonchelo Mstislav Rostropovich.

El 'Fleming'

El 'Fleming', fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 sufrió algunos daños en sus primeros años - probablemente a mediados de ese siglo en Madrid- y fue restaurado por el español José Contreras, el más reputado especialista de su tiempo.

El Stradivarius viajó, según se cree, a Gran Bretaña durante las guerras napoleónicas y en 1893 fue vendido a Emil Hanna, un conocido marchante alemán, tras lo cual cambió varias veces de manos hasta que llegó, tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, a las del doctor Pistor, un coleccionista alemán establecido en Leipzig.

Fleming fue una de los más destacados intérpretes europeos del violonchelo en los años 50 y 60 y fue además profesora del Royal College of Music, institución docente a la que irá el dinero que se obtenga de la subasta.

1 comentario:

  1. David, no negarás que el blog está currado, apruebanos!!!! :)

    ResponderEliminar