jueves, 3 de junio de 2010

JACQUELINE DU PRÉ

Jacqueline Mary du Pré (Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987) fue una violonchelista británica, una de las mejores del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a los 28 años, en 1973, debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando contaba 42 años. Fue condecorada con la orden del imperio británico en 1976 y su interpretación del Concierto para violonchelo de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.

Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la menor de los hijos del matrimonio. Tenía 4 años cuando escuchó el violonchelo por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, que tocaba la flauta travesera. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Doctor Honoris Causa de varias universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildhall School of Music de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians.





MULTA POR TOCAR EL VIOLONCELLO


A un malagueño, integrante de la Joven Orquesta de Andalucía, ensayar con su violonchelo le puede salir caro: se enfrenta a pagar una multa de hasta 600 euros después de que la Policía Local acudiera a su casa el pasado 6 de diciembre y 'lo pillara' in fraganti practicando con este instrumento musical a las 11 de la mañana de un sábado.

La pareja de la Policía Local se presentó en el domicilio donde vive el músico, de 17 años, con sus padres tras recibir una denuncia de algún vecino que se quejaba del excesivo ruido que hacía al tocar,explicó su madre.

La mujer detalla que su hijo, Francisco Javier Pastor Guiles, estaba ese día ensayando para pasar las pruebas que le daban el acceso a la Joven Orquesta de Andalucía, que al final superó y con la que ensayado toda la Semana Santa en un encuentro en Mollina.

Tras la visita de la pareja de la Policía Local, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga levantó, con fecha 9 de marzo pasado, un expediente sancionador que puede llevar aparejado el pago de una multa de hasta 600 euros. En este expediente, se detalla que los policías pudieron constatar el día que se personaron en la vivienda que «desde la escalera se escuchaba el sonido de un instrumento musical (chelo)».

Estos hechos, prosigue el expediente, pueden ser constitutivos de una infracción al artículo 34 de la ordenanza frente a la contaminación de ruidos, que considera como trasgresión a ésta «el comportamiento incívico de los ciudadanos o vecinos cuando produzcan ruidos que superen los niveles máximos admitidos». Esta infracción, que puede ser calificada de leve según se detalla en el expediente, puede llevar aparejada «la sanción de multa de hasta 600 euros».

«Mi hijo está totalmente entregado a la música y lo está pasando muy mal con todo esto», cuenta su madre, quien está indignada por el expediente sancionador que le ha levantado el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga al joven músico, quien estudia quinto grado de violonchelo en el conservatorio Manuel Carra de la capital y además cursa segundo de Bachiller en el instituto San José Obrero.

«Los vecinos me han dicho que no hay problema, que mi hijo no molesta», detalla Guiles, quien explica que, al parecer, la denuncia ha partido de una persona que habita una vivienda próxima, que trabaja por las noches y que, por lo tanto, duerme durante el día. «Nosotros podemos pactar un horario de ensayo», insiste la madre, quien asegura que la familia carece del dinero necesario para insonorizar una habitación en la que pueda tocar su hijo. «Mi marido es sólo un pobre pescadero y mi hijo no ha hecho nada malo, él sólo está entregado a la música», garantiza.

EL VIOLONCHELO MÁS CARO DEL MUINDO


LONDRES.- Un violonchelo fabricado por Antonio Stradivari en 1717 y asegurado en unos 2,8 millones de dólares (casi 2 millones de euros) va a ser subastado en internet el próximo mes.

El preciado instrumento es uno de los sesenta violonchelos que existen en el mundo entre los debidos al arte de Stradivari.

En el mundo musical es conocido como el 'Fleming' porque su último propietario fue la fallecida violonchelista británica Amaryllis Fleming.

Otros violonchelos famosos

El violonchelo más caro del mundo es otro Stradivarius conocido como el 'Bonjour', que se vendió en Christie's en 1999 por 1,03 millones de dólares (710.000 euros).

Otros son el 'Davidov', del que es propietario el músico Yo-Yo Ma, y el 'Duport', que perteneció al fallecido maestro ruso del violonchelo Mstislav Rostropovich.

El 'Fleming'

El 'Fleming', fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 sufrió algunos daños en sus primeros años - probablemente a mediados de ese siglo en Madrid- y fue restaurado por el español José Contreras, el más reputado especialista de su tiempo.

El Stradivarius viajó, según se cree, a Gran Bretaña durante las guerras napoleónicas y en 1893 fue vendido a Emil Hanna, un conocido marchante alemán, tras lo cual cambió varias veces de manos hasta que llegó, tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, a las del doctor Pistor, un coleccionista alemán establecido en Leipzig.

Fleming fue una de los más destacados intérpretes europeos del violonchelo en los años 50 y 60 y fue además profesora del Royal College of Music, institución docente a la que irá el dinero que se obtenga de la subasta.